deus ex machina

 
 
Expresión latina que significa dios surgido de la máquina. Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.
No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas, es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación al que se tienen que adaptar todos los demás elementos.
El principal problema de este tipo de eventos es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadores o jugadores, dependiendo de la obra. La cantidad justa de causalidad impuesta por la narración es un ingrediente difícil de manejar para el guionista: por una parte, es un método fácil para obtener la trama deseada, pero también puede hacer que el conjunto no resulte creíble, haciendo que se note “forzado”, o que incluso roce en el surrealismo.
 
Ejemplos
 
 
El Éxodo, La Biblia
 
Los Judíos están huyendo de Egipto y el faraón los está persiguiendo con su ejercito. Para colmo, en frente de ellos está el Mar Rojo y, como es sabido, los judíos no saben nadar. Pero cuando parece que no hay salvación, Moises saca su bastón y divide las aguas en dos, dejando pasar a su pueblo al otro lado. Ahora todo será maravilloso para los judíos, bueno….mas o menos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en especial. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a deus ex machina

  1. Normis dijo:

    Y si , mas o menos , como todo en la vida kiw90wlfjfyep=54FGnU76

  2. ☜-♥-☞ Coleguita dijo:

    Por eso yo hubiera querido ser "El zorro" si hubiera sido chico… Porque siempre todo a tiempo…Pero ¿sabes qué? A veces noto como que alguien me mira… Miro a una ventana al azar y… Justo… Alguien me mira desde allí… ¿Por qué será? ¿eh?No lo entiendo…Ven aquí pollito, que te de un repaso ¿Que has trasteado en el chat? salgo con otro nombre y otra imagen… Y yo no he sido…>–O–< ¡Muah!

  3. MARI CARMEN dijo:

    NO ESTOY EN CASA. DEJA TU MENSAJE PEGADO EN LA PUERTA DE LA NEVERA. GRACIAS. AHH Y COMPRA ACEITE QUE NO QUEDA

  4. .•°°•.•'ੴAmY Flyingੴ•°°•.•' dijo:

    deus ex machina–>=<–¡Besitos!

  5. ali dijo:

    bueno, mas o menos……abrazotes!!!!!!! buen lunes y buena semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Emy dijo:

    Me siento incomoda, bájame ya, ¡que esto no es creíble!+ o –

  7. TOTO dijo:

    sin comentarios!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s