qué es el Ego

 
 
 

 El Yo o Ego , como concepto

 

Ello, Yo y Superyó o Id, Ego y Superego, son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar cómo funciona la mente, sugiriendo que tiene una estructura particular. Propuso que está dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó.

 
Conceptos fundamentales
Conceptos Fundamentales dentro de la teoría de Sigmund Freud son:

El Ello: No es eso , ni aquello , ni lo otro, es Ello.
El Yo: Como su nombre indica Yo , es yo, en tu caso Yo es tú, en el caso de él Yo es él… ¿ me he explicado bien ?
El Superyó: es la versión del Yo pero en superhéroe o la versión tuya de tu Yo, o la de él en la versión superhéroe de él.
La idea general es que el ello, el Yo , el Superyo, aquello y Ello oye significa que Yo es Ello pero en un sentido abstracto. Si fuese concreto esto o Ello sería aquello, y eso no tiene ningún sentido.

los deseos y fantasías reprimidos e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables son los causantes de que el Ello y el Yo, no se lleve con el Superyó, por que el Yo va, por que le dijeron : id . pues entonces fue, por que no le gusta llevar la contraria a nadie y menos a aquello.

Los papeles específicos desempeñados por las tres entidades no siempre son claros y se mezclan en muchos niveles. Pueden ser id o aquello o Superyó y lo otro, pero también puede ser que tú seas yo y comas en mi casa, pero yo puedo ser tú y trasquilarte por la noche.

 Ello o Id


El Ello (id) es la parte primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. es la que te hace comprar discos de Alejandro Sanz , la que te hace que quieras matar a tu padre. Ello es, en gran medida aquello, un ser muy bello que tiene cabello y cuello. El Ello está en una relación estrecha y conflictiva con las otras dos instancias, el Yo y el Superyó, se dan de hostias, pero no les queda más remedio que llevarse bien por tí…por mí…que eres tu mísmo, tu Yo , en tu caso tu Yo, pero en el caso de él es su Yo.

Para Freud, la mayor parte del Ello es desconocida e inconsciente. Pero para mí está clarísimo y creo que te lo he explicado bien.

 Yo o Ego


 El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario de aquello. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada a lo otro. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el Yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada. por que si no aquello y lo otro y los demás se desmadran . Aunque en sus escrituras tempranas Freud comparó el Yo con nuestro sentido del uno mismo, pero más tarde averigüó que uno era un número y no una persona, lo cual derrumbó aquello.

Es la consciencia propiamente dicha. Es el ente que actúa como regulador entre las demandas del Ello y del Superyó. Se basa en un concepto realista del mundo , por lo que yo ( refiriéndome a mí) soy yo, si tu fueras yo, entonces yo sería otro y no yo, por lo que será él y no tú, por que si no, esto sería un lío, por que yo y tu no podemos ser el mísmo, está prohibido por dios.

 

Yo no soy tú…¿ o sí ?


Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, refiriéndome a nosotros pero de forma individual, pero en realidad me refiero al Yo, en tu caso a tu Yo y en el caso de él sería su Yo. Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados al Superyó, pero este hace caso omiso al Yo , pero no me refiero a mí, me refiero al Yo, a tu Yo y al Yo de él. Este punto tiene que quedar claro. El Yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, pero me refiero a tu Yo , no que yo refiriéndome a mí que te mande algo, yo ni siquiera estoy ahí, me refiero a mí que no estoy ahí y no a tu Yo que sí está ahí, por que eres tu mísmo, si no estuvieses ahí estarías en otro lado pero seguirías siendo tú.

Pero entonces es cuando interviene el Ello, no me refiero a Ello como concepto abstracto de una cosa si no como concepto concreto de Ello o Id. ¿ dónde vas ?, me refiero al Id o al Ello , no que vayas a ningún sitio, capullo. El Ello interviene y entonces comienza el lío, por que aparece Superyó para rescatarte. Recuerda que Superyó es Yo disfrazado…no yo …el Yo…creo que yo me he acabado liando. Pero me refiero a mí , no al Yo .

 
Superyó, osea tu Supertú, mi Superyó y el Superél refiriéndose a él. Superyó o Superego
El Superyó ( Superego ) es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos tuyos de tu Yo propiamente dicho por mi, osea, yo, pero refiriéndome a mí y no al Yo mío , ni el tuyo ni al de él. Consta de dos subsistemas: la Conciencia y el Ideal del Yo, pero no me refiero a mi ideal mío, si no al ideal del Yo , de tu Yo en tu caso y su Yo en el de él.

Es la expresión interna del individuo con relación a la moral de la sociedad de tu Superyó , en mi caso mi Superyó y en el caso de él su Superyó. Aunque en este caso más bien podría ser tu Supertú y en el de él su Superél.

El Superyó se forma en la fase Edípica, por la introyección de las normas paternas, de tus padres en tu caso , de los míos en el mío y de los de él , en el suyo. Según Freud, la formación del Superyó es correlativa de la declinación del Complejo de Edipo: poseer a tu madre y matar a tu padre en tu caso, en el de él poseer a su madre y matar a su padre, en mi caso a lo mejor mato a mi padre, pero no soy un pervertido que quiere poseer a su madre, eso te lo dejo a tí… A mi madre no , a la tuya.

 

La psicología del Yo

Pero lo más importante del Yo , es que está presente en tí y en mí y en él, pero también en tu madre y tu padre , en tu caso , en el mío está en el de mi padre y en el de mi madre, en el caso de él en el de su madre, pero no en el de su padre, por que hace poco que murió, y si estás muerto no tienes Yo, en este caso el padre de él no tiene Yo por que está criando malvas.

 
Por ello, yo , refiriéndome a mí, espero que hasta este punto ya seas un erudito en la materia del Yo, pero refiriéndome al Yo como concepto abstracto y no a mí, ni a tí , ni al Yo tuyo ni al yo de él.

 

 Han colaborado en realizar este artículo…
Yo, ( refiriéndome a mí, si no hubiera dicho tu nombre ).
Yo, refiriéndome al Yo como concepto abstracto ). Osea, por favor…me refiero al Yo que tienes tú y el Yo que tiene él indistintamente.
Superyó, refiriéndome al concepto abstracto , no al famoso superhéroe. Me refiero al superyó, tanto mío como tuyo como el de él.

 

escrito por  Ismael Leira…osea…yo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en textos de humor. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a qué es el Ego

  1. Monika dijo:

    Plasniskkkkkkkkkkkkk !!!!!!!!!! basta !!!!!!!! me lo leí toooooodooooo y tengo un dolor de jaqueca que se me parte la cabeza. Tanta gente vive dentro mío????

  2. Laura dijo:

    El hombre sufre tan terriblemente en el mundo
    que se ha visto obligado a inventar la risa.
     
    Gracias por redescubrirla para mi.
     
    Besos 🙂

  3. Seth dijo:

    Plasnisk ….Donde está el diván….no me reconozco.

  4. Flor dijo:

    Q hora dices q es?? Y me he tragao tó eso a estas horas… y pa colmo me he enteraaaaaaaaaaaaaaaaaao. Amigo, me lo tenías q haber explicao tú en mi época d estudiante….. Besos cariño

  5. Emy dijo:

    Ya era hora de que alguien me lo aclarase de forma escueta y estructurada. Gracias Ismael, o Diego, ahora ya sé quién soy yo, y a todo le digo que es mí. Pero no soy ET, soy Emy, que no ¡eh, mí!
    Gracias, wapo, además de hacerme reir, me haces pensar. ¡MUAH!

  6. Normis dijo:

     Huuufff , a ver , espera que me ponga comoda !!! 

  7. Plasnisk dijo:

    no te molestes, es un disparate

  8. Nieves dijo:

    BIEN…PREGUNTA:
    ¿DAN ALGÚN PREMIO POR ENTRAR A FORMAR PARTE DEL CLUB? ¿QUE DE QUE CLUB ABLO?
    EL CLUB DE LOS 7.¿DE QUE 7?
    LOS 7 QUE LEYERON ENTERO EL ESCRITO…O SEA QUE NO HAY PREMIO…
    ¿Y MEDALLA HONORÍFICA?, ¿COMO QUE PORQUE?
    POR ENTRAR EN EL CLUB DE LOS TRES.
    ¿DE QUE TRES, DICES?
    PUES LOS TRES QUE ENTENDIERON EL ESCRITO, CLARO.
    AH, TAMPOCO…
    PUES VALLA, ERES COMO DIOS…PIDES Y CASTIGAS, PERO NO DAS.
     
     

  9. Patroli dijo:

    coño plasnisk, con las legañas pegadas ya me haces salir humo de la cabeza, con el yo el él, y el mi, y la madre que lo parió todo, me he tenido que leer el texto 3 veces!!!! medio dormido y darle esta caña al tarro!!!!
    Bueno pero al final, queda comprendido y estructurado en mi cerebro, te felicito por esta entrada tan completa ahora ya se quien soy yo!!

  10. Pepe Rey dijo:

    El yo esta claro ¿quien es EL?

  11. CARTULINA dijo:

    eso me pasa por ser mala e ir a toas partes .
    eres el hijo de freusssssssssss ,si lo sé non vengooo ni con patinete .
    estoy tritronnaaaa ? pos este mes toca jajajajajajajj .
    ainh siñor presi de la comunidad de un  vecino na massssss ande dame argo pa conejos na massssssssssssss
    ainhhhhh asi que eres presi de los maricarmenesssssss joerrr que forteeeeeee.
    adiossssssssssssssss ya non como más pollo jooooooooooooooooooo

  12. julia tuliette dijo:

    pos no es para llevar la contraria pero te he entendido perfectamente, será que los yoes míos nos hemos empezado a conocer desde hace algún tiempo ya y creo que sólo ahora nos estamos llevando bien. Con lo fácil que es dar un golpe de puño en la mesa y que todos se callen y de paso se coloquen en su lugar, pero claro el golpe de puño en la mesa lo ha de dar el jefe de la familia o sea el verdadero yo, siempre que no sea un calzonazos y se esconda debajo de la cama dejando la autoridad a quien no debería, por peligrosa y sospechosa ella. pues bien, sólo diré que todo va bien, los conozcas o no, hasta el día en que a algunos de los yoes le da por hacerse el listo, llevándote por ejemplo a robar un banco o a enseñar el culo por la calle en señal de reafirmación… entonces, por tu propio bien, vuelve al especialista para darte un repaso o un bote de vitaminas a tu yo, que en eso consiste en el fondo el tratamiento. Mis tres yoes, cada uno a su manera, te envían "equilibrados" saludos. Tuliette (mi superyo)

  13. J. David dijo:

    La madre que me pario….
     
    Yo, o ello, o superyo, o ego, no se
     
    jajajajaja

  14. MariLoli الأيمارا عطاالله dijo:

    Planiks  por Dios, eso esta muy largo, con el tu , con el yo, con el mi, con el superyo, ainsss,  etc…..uf, como para no sufrir de jaquecas, que
    bastante "cenizo" llevo encima Y ni se  donde estoy. Ji,ji
     

  15. BRUSHI dijo:

    Ufff Plasnicks tio, no podrías hablarnos de tus "yos" más escuetamente tio???….jajajaja…
    bueno te perdono porque "tu", que no soy yo, eres un pollo endemoñao pero mu buena gente…
    sino ya sabes que por esta madeja que has liao de "yoes", ya si que te troceaba y te freía con patatas…
    jajajajaja….
    Un besillo enga, que hoy te lo has ganao!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s