expresiones canarias

en mi tierra no tenemos ningún idioma regional , pero tenemos expresiones , que según te vayas metiendo para el campo es más difícil entender. yo lo sé de buena tinta por que me crié en parte allí. aquí dejo unos ejemplos :

 

Arrancar la penca: marcharse.

Cambarse la peluca: perder el tino, divertirse sin mesura… "anoche fuimos de copas y me cambé la peluca"

El conejo me riscó la perra: me salió mal, "me salió el tiro por la culata".

Estás bonito. respuesta multiuso, usada para mostrar desacuerdo, especialmente relativo a algo que la otra persona ha hecho o dicho.

Guárdeme la cabeza pa’ un caldo. se usa con el mismo sentido de "estás bonito".

 "Se me fué el baifo".  me despisté

Mandarse a mudar: irse, quitarse de enmedio. "Me mando a mudar, que ya es tarde". El imperativo puede ser muy insultante: "oiga, majadero, ¡mándese mudar!"

Matar un burro a pelliscones: se usa para indicar a alguien muy bestia… "es más bruto que matar a un burro a pelliscones".

Nos fuimos: Nos vamos

Píquemelo fino, que lo quiero para cachimba: Explíquemelo clarito, que no lo entiendo. Suele usarse como expresión cínica, ante cosas incompresinbles, de difícil justificación.

Quitarle el agua a los chochos: orinar.

Se dijo: venga, vamos.

Ya se meó el perro en las papas: ya está bien, esto es demasiado. Equivalente al "esto pasa de castaño oscuro" castellano.

…si vienen de viaje a canarias, no olviden ir a las zonas rurales, olividen la playa por un momento que de ahí no se va a mover y hablen con la gente del lugar

 

Esta entrada fue publicada en especial. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a expresiones canarias

  1. Nieves dijo:

    JAJAJA….BONITAS FRASES, ES RARO, YO TENGO UN AMIGO CANARIO Y NUNCA SE LAS OÍ
    LE PREGUNTARE.
    POR CIERTO LO DEL BANCO ES UNA VERDAD COMO UN TEMPLO.
    UN BESO MUUUUUUUUUUUUUY GORDO

  2. MARTA dijo:

    Solo una vez estube en Canarias y me costo un huevo dar con la forma de pedir un "cafe mediano" creo que habia que pedirlo como un "cortadito clarito"
    jajaja que recuerdos mas buenos
    Bsks

  3. delia dijo:

    jajaja…kitarle el agua a los chochos????
     
    Buenísima frase, jajaja…a partir de ahora la utilizaré..
     
    Ma gustao esta entrada…

  4. tututu dijo:

    aqui faltan 5 tios sin afeitar con unas botellas de don simon

  5. CARTULINA dijo:

    Eres un poco malón yo no busco un enanito ,  era blancanieves .  yó busco un principe soltero sin compromiso con dineros coche y pisosssssssss y feooooooooo pa que no me le quite naideeeeeeee que lo sepas .
     
     
     
    y por cierto el banco ese es mio …ya le estas dejando libre .

  6. Sinuhé dijo:

    jajajaja El guardeme la cabeza pa un caldo está mu wenooo¡¡
    Joer, igual voy para allá y no entiendo a nadie¡¡mmmm…
     
    Saludos.

  7. Encantes dijo:

    y que raras suenan las expresiones hechas cuando uno no las conoce. Por cierto, creo que fui el primer comentario del blog de amedio

  8. CSI dijo:

    pues asina mihmo eh los canarios tenemo un eje de centro que de lado y de izquierda bien lukeaaos no se presia pero jeje chacho somos los mas ñoss que mas se puede pedir? y eso que no traigo la escudilla pa el gofio que si nooo fliplais..bueno chiquillo me voy a mojar el ..o era quitar el agua al..bueno tu ya me entiendes jajajjaja

  9. Nati dijo:

    Faaaaaaaaaaa, nunca había visto esto. Se me fue el baifo. En argentina… se me escapó la tortuga.Buenísimo, cuando vaya me las aprendo bien!!!!

Responder

